…estando allí sus discípulos, les preguntó: —¿Quién dice la gente que soy yo? —Unos dicen que Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que uno de los antiguos profetas ha resucitado —respondieron. —Y ustedes, ¿Quién dicen que soy yo? —El Cristo de Dios —afirmó Pedro. (Lucas 9:18-20)

En la época de Jesús había muchos puntos de vista diferentes del Mesías, pero todos giraban en torno a una liberación en la tierra y un reino terrenal. Contrariamente, algunos escritores del Nuevo Testamento tomaron ciertos textos del Antiguo Testamento para hacer referencia a una intervención pacífica y sufrida, pero la mayoría de los judíos no quisieron verlo así.

Pedro y los discípulos también esperaban que el reino llegara sin sufrir, quizá como algunos de su tiempo creían, por un triunfo sobrenatural y sin costo, al menos para los seguidores del Mesías. Jesús transformó la idea de mesianismo que los discípulos tenían a la que él iba enseñándoles y mostrándoles.

¿Hay alguna diferencia entre el Mesías que crees y el que Jesús nos muestra en los evangelios? Acorde al mesianismo que propone Jesús nuestra manera de proclamarlo y vivirlo debe ser una vida de compromiso con él, paz para con Dios, y buena voluntad para con los hombres. !Proclamemos el Reino de Dios entre nuestros vecinos, amigos y familiares a la manera que Jesús lo proclamó! un mensaje de esperanza, amor, libertad, perdón, reconciliación, vida abundante y paz.